Sobre Mi

Daniel Retana nació el 18 de setiembre de 1992 en San José, Costa Rica. Es el menor de dos hermanos. Es psicoterapeuta, escritor, conferencista, entrenador en Inteligencia Emocional, consultor organizacional y especialista en Desarrollo Humano/Sostenibilidad Empresarial. Tiene un bachillerato y licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Costa Rica y una certificación Internacional en Inteligencia Emocional de la Brian Tracy’s Success Mastery Academy. También posee títulos en RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Además se encuentra estudiando dos maestrías en la ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos): una en Psicología Clínica y otra en Psicoterapia Cognitiva Conductual. En esa misma institución, se encuentra sacando una especialidad en Neuropsicología.

En los últimos años ha trabajado de lleno en la conciliación entre la psicología y la espiritualidad (fe sana), considerando esta última como un impulsor de la vida y la salud mental. Realizó un trabajo de investigación para optar por la Licenciatura en Psicología que se tituló: “Aproximación a la experiencia religiosa en personas evangélicas desde el enfoque de la calidad de vida relacionada con salud: abordaje fenomenológico” que tenía como fin analizar cómo era el estilo de vida de personas que asisten a comunidades de fe, llevándolo a obtener resultados sumamente interesantes y que le incentivaron a introducirse en un terreno árido que no había tenido muy buena aceptación en algunos sectores: Fe y Psicología. A partir de este estudio y experiencias personales que había enfrentado a su temprana edad de 20 años con un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) opta y se interesa por llevar un mensaje que pueda alimentar integralmente al creyente y a las comunidades de fe, trabajando en poder brindar soluciones prácticas y herramientas alineadas a sus convicciones y principios personales.

Daniel es psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Actualmente trabaja en de manera presencial en su consultorio propio y de forma virtual con pacientes de varias nacionalidades. Tiene amplios conocimientos en la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) y también en la Terapia Sistémica-Familiar como parte de su formación proesional. Entre algunos de las temáticas que aborda en psicoterapia: adicciones, duelo, gestión emocional, relaciones de codependencia, procesos de separación y divorcios, trastornos del estado de ánimo, depresión, ansiedad, habilidades sociales, mobbying, bullying, crisis de pareja, búsqueda de propósito de vida, entre otras.

Es especialista en Desarrollo Humano y se ha encargado de programas de capacitación, desarrollo y crecimiento integral de los colaboradores en empresas donde ha trabajado, entre ellos empresas transnacionales. Ha liderado el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) promoviendo iniciativas que buscan la sostenibilidad de las empresas en el país, considerando los impactos que generan las organizaciones en el ambiente, la sociedad y la economía. Brinda asesorías a organizaciones a través de la consultoría en el desarrollo de habilidades blandas, tales como: comunicación asertiva, inteligencia emocional, administración de tiempo, oratoria, liderazgo, servicio al cliente, liderazgo intergeneracional, entre otras. Ha sido contratado por instituciones como: Ministerio de Educación Pública, Banco Nacional, Hologic, Pegasus Logistics Group, VMware, CECOE, ASECOANDE, Kamuk School, entre otras.

En su época de adolescente, Daniel fue líder de jóvenes desde el 2008 hasta el 2014 en la Iglesia Oasis, en San José, Costa Rica. Luego de algunos años de dedicarse a sacar su carrera y formarse en la parte de capacitación, desarrollo y entrenamiento del talento humano, inició a cargo del entrenamiento de Inteligencia Emocional dentro de su iglesia a partir del año 2018. Asimismo, en el área de Consejería se fundó el curso de Inteligencia Emocional, que duró 3 años graduando a más de 5 generaciones con un total de 2000 personas aproximadamente. Este curso se ha llevado a más iglesias de su país, asimismo se ha realizado en el sector empresarial. Gracias a este curso, Daniel pudo publicar su primer manuscrito llamado: “Manual de Inteligencia Emocional Para La Vida Cristiana”.

En el 2019, Daniel publica su primer libro oficial bajo la editorial Casa Creación “¿Qué tiene que ver Dios con mis emociones?” en el evento internacional “Expolit”. El libro se ha vendido en más de 15 países y en su primer año alcanzó a estar entre los 5 libros más vendidos de las novedades y entre los 15 libros más vendidos de toda la editorial.

Posteriormente, Daniel fue el fundador del programa “Fe y Psicología: ¡Por que a Dios le interesa su salud mental!” que inicialmente comenzó a transmitirse en Radio Unción 106.7, una de las más grandes de Costa Rica. A raíz de la pandemia del COVID-19, Daniel movilizó su programa a sus redes sociales y transmite todos los lunes a las 7:00 pm (hora de Costa Rica) en el abordaje de temas que incluyen la espiritualidad como un eje fundamental en la vivencia de todas las personas.

Actualmente, Daniel se encuentra trabajando de lleno en su consultorio, dando conferencias en las empresas, brindando asesorías en organizaciones y llevando a cabo diferentes proyectos que buscan dar soluciones en la salud mental en tiempos convulsos en los que vivimos.

Diez datos curiosos:

1

Soy aficionado al fútbol y de niño todos pensaban que me iba a terminar dedicando a jugar fútbol con algún equipo.

2

Soy un apasionado por la lectura. A veces me quedo más de dos horas en una librería viendo títulos de libros y realmente me desestreso.

3

Tomo más de 3 tazas de café al día.

4

Tengo un perro salchicha que es mi compañero día a día y su nombre es Aslan (como el nombre del León de las Crónicas de Narnia)

5

Mis autores favoritos son: C.S. Lewis, Augusto Cury, Viktor Frankl y Jordan Peterson.

6

Soy el hermano menor de dos hermanos. Mi hermana me lleva 4 años y siempre me dijo que yo le destroné su reinado cuando nací porque ya llevaba 4 años de acaparar toda la intención de mis padres (JAJA).

7

Escribo poemas de amor. Creo en las relaciones sanas y en el enamoramiento a todo pulmón.

8

Soy curioso hasta la médula. Me sé todas las capitales de los países del mundo porque mi papá me lo enseñó. Lo hizo porque era sumamente hiperactivo y no sabía cómo tranquilizarme en ocasiones.

9

Fue agnóstico en mi adolescencia, aún y cuando me encontraba estudiando en un colegio cristiano. Consideraba todos los temas de Dios como cuentos de hadas. Leí mucho a Nietzsche, Jean Paul Sartre y Marx.

10

Mi sueño es vivir en un lugar alejado de la ciudad, en una cabaña con una fogata encendida todo el día, grandes perros y con un familia. Me gustaría ser padre y tener hijos.

Mi lema de vida:

“Cada uno es capaz

de reescribir su propia historia”